jueves, 14 de junio de 2012

Viajes y Turismo– Estocolmo Suecia. (1/4)

ESTOCOLMO

Antes que nada agradecer a José María Iñigo y su equipo, por su excelente filmación a la que acompañaremos con las fotografías de www.jordiweb.com.ar. Trataremos de que por uno u otro lado la gente sepa agradecer este esfuerzo. Primero deben saber que en Estocolmo  es la capital del órden, su tercera parte es agua y esta formada por islas entrelazadas por puentes y redes de metro.

Hemos arribado a Estocolmo la ciudad Vikinga, que  la capital  de los antiguos pueblos pueblos germánicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Esta ciudad, la capital de Suecia se destaca por el orden en todos los sentidos. Es una monarquía constitucional y funciona en la práctica igual o mejor que las democracias mas avanzadas. Lo primero que vamos a aprender es decir “gracias en sueco” Tack så mycket, la única tal vez que debas usar ya que todo el mundo habla ingles, que es la segunda lengua en toda Escandinavia. La ciudad esta formada por 14 islas. Es también conocida como la Venecia del Norte, con la diferencia que sus aguas no están contaminadas y se puede pescar y hasta nadar en verano, aprovechando, lo que se conoce como las noches blancas, por la gran amplitud del día sobre la oscuridad pequeña de la noche. Pertenecen a la unión europea, pero siguen conservando su moneda, la Corona Sueca. La mejor manera de desplazarse por la ciudad es en su extensa y magnífica red de metro que comunica todas las islas, algunas peatonales. Los habitantes se denominan Olmienses.

 

Los primeros lugares a visitar seran, la Catedral, y Birgen Jarl Torn. Vasterlaanggtan,El punto de partida entonces es Gamla stan porque es donde nació Estocolmo y es totalmente peatonal. Si nos bajamos en la estación de la  Línea Azul - con estación inicial Kungsträdgården llegamos con facilidad. Esta formado por una isla grande y tres islotes, El del Parlamento y  el de los caballeros. Stadsholmen o  Gamla stan  es la mas grande y forma junto a dos mas pequeñas Riddarholmen y Helgeandsholmen la ciudad vieja de Estocolmo y representa la parte mayor. Es en esta isla donde se sitúa el palacio real . Tiene una superficie de 33 hectáreas .

El Palacio Real (Kungliga Slottet), de estilo barroco romano, es el símbolo de la gran potencia que fue Suecia en el siglo XVII y principios del XVIII. Los edificios históricos que se alzan alrededor de Slottsbacken subrayan el papel de Estocolmo como capital.

Los puentes conducen a Riddarholmen, con su palacio del siglo XVII y su cripta real, y a Helgeandsholmen con el Riksdaghuset, el Parlamento. Lago Malaren.


 Un punto de partida obligado es la calle Slottsbacken y sus alrededores. Slottsbacken es mucho más que una empinada colina que une Skesppsbron con la colina más alta de Gamla Stan. Es también escenario de desfiles ceremoniales y del cambio de guardia diario. En Slottsbacken se encuentra la fachada más atractiva del Palacio Real, con la entrada del Tesoro (Skattkammeren), el salón de Estado (Rikssalen) y la iglesia Palatina (Slottskyrkan)
Palacio Real de Estocolmo es el palacio más grande en el mundo que aún se encuentra bajo uso de un estado y del rey Carlos XVI Gustavo. 
El palacio fue construido en estilo romano por Nidemus Tessin el Joven sobre lo que fuera antiguamente un castillo medieval, Tre Kronor (Tres Coronas), que data desde mediados del siglo XIII, y que fue destrozado por el fuego en 1697. Los restos del anterior castillo pueden observarse en el museo Tre Kronor. La construcción del nuevo palacio requirió 57 años (1697 a 1754), y fue el proyecto más extenso de construcción individual en Europa durante ese periodo. El rey Adolfo Federico fue el primero en instalarse en el palacio, en 1754.

El interior mantiene muchos artefactos exclusivos, siendo el más famoso de ellos la estatua de San Jorge y el dragón (Sankt Göran), tallada en madera por Bernt Notke en 1489. Además, el cuadro barroco 'El Juicio Final' (1696) de David Klöckner von Ehrenstrahl, así como un candelabro de bronce de 3,7 metros de alto, el candelabro de siete brazos, el altar de plata, las sillas reales diseñadas en 1684 por Nicodemus Tessin el Joven o la pintura Parbelion, interesante por reflejar el retrato más antiguo de la ciudad con su fenómeno natural de luces. También alberga la tumba de Olaus Petri, que fue el que difundió el Liberalismo en Suecia. 


Saliendo de la Catedral, llegamos a Stortorget es una pequeña plaza, aunque su nombre significa plaza mayor, ya que en la época de fundación de la ciudad, en el siglo XIII, lo era. Es la plaza más vieja de la ciudad y la vida de la misma giraba a su alrededor. Entre los edificios destacan la Bolsa (Börshuset), que ahora alberga la Academia Sueca, el Museo Nobel y la Biblioteca Nobel. En el centro hay un pozo de 1778, que antiguamente proporcionaba agua a toda la pequeña ciudad que cabía en la isla de Gamla Stan. Otras casas medievales son Schantzskahuset (nº 20) y Seyfridstkahuset, de 1650. En este lugar ocurrió el Baño de Sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Kristian II. La rebelión siguiente concluyó con la firma del fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa. 


Sigan en Viajes y Turismo Estocolmo 2/4


SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/jombecerro
http://www.twitter.com/desdetodoslados


Para Pensar.
http://jordiweb.blogspot.com/2012/05/olimpiadas-en-londres-spot-de-argentina.html
http://jordiweb.blogspot.com/2012/05/historia-de-muertedesde-andy-robin-gibb.html
http://jordiweb.blogspot.com/2012/04/politicaeconomiacrisis-actualidad-y.html
http://jordiweb.blogspot.com/2010/05/grecia-y-la-crisis-del-euro-origen-y.html
http://jordiweb.blogspot.com/2011/03/europa-rumbo-al-default-se-termina-el.html
http://jordiweb.blogspot.com/2012/05/hoy-ypf-miguel-galuccio-ingeniero.html
http://jordiweb.blogspot.com/2012/04/encuesta-testimonios-de-argentinos.html
http://jordiweb.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-campora-y-montoneros.html

No hay comentarios: