miércoles, 11 de julio de 2012

VIAJES y Turismo EL NORTE DE AFRICA – Marruecos Y Argelia – LIBIA ES OTRA COSA

Mucha gente, dado el conflicto suscitado por el petróleo, sobretodo en Libia, confunden a los tres países del norte africano. Marruecos, Argelia, Libia y Egipto, que como ya dijimos ayer, son cada uno muy diferente al otro en todos los aspectos.
Comencemos por Marruecos.
El renacimiento llegó como respuesta a la intolerancia cristiana y los excesos sangrientos de la Inquisición. Los miembros de la tribu árabe de Beni Saad llegaron a Marruecos en el siglo XII, asentándose en el valle del Dráa, cerca de Zagora. Fundaron la dinastía árabe, tomando Marraquech en 1525. Fueron los saadíes quienes derrocaron a los últimos wattasíes en 1557 y sorprendieron a Europa aniquilando a un ejército portugués de 20.000 hombres en la Batalla de los Tres Reyes, el 4 de agosto de 1578. Los portugueses también abandonaron los puertos de Safi y Azemmur, después de ser expulsados de Agadir en 1541. Portugal también perdería ante España su posición en África, Ceuta e incluso la corona. La victoria sobre Portugal hizo famoso a Ahmed el Mansur, quien disuadido de intentar algo contra España, que era demasiado fuerte, decidió conquistar las minas de oro del imperio Sonrai a orillas del río Niger. La mitad de su ejército murió de hambre y sed antes de llegar a Tombuctou, tras ciento treinta y cinco días de marcha por el desierto. El imperio Sonrai fue destruido. Según Laurence Maddock,  un comerciante inglés de Marraquech, en un solo día llegaban a la ciudad treinta mulas cargadas de oro en polvo procedentes del Niger. Para entonar con esta riqueza, Ahmed construyó un palacio suntuoso, el Badi, con mármol italiano traído kilo a kilo. Se hizo famoso en toda Europa y llegó a proponerle a Isabel I de Inglaterra una alianza contra España, tras el fracaso de la Armada Invencible en 1588. También organizó el gobierno Majzén, que sobreviviría sin demasiadas alteraciones hasta el siglo XX. Una de las consecuencias de la era saadí, fue la llegada de miles de esclavos negros y mercenarios blancos que alteraron la composición racial de la zona.
IMG_1407 IMG_1417 Marraquech hoy VELO EN
Mouley Rashid, fue el fundador de la dinastía alaui y vástago de una familia árabe, descendiente de Fátima (la hija del Profeta), que emigró a Tafilete en el siglo XIII, desde Arabia. Su hermano, Mouley Ismail (MAULA ISMAEL) protagonizó uno de los reinados más largos (55 años) y brutales del país. Durante medio siglo utilizó a más de 30.000 esclavos en la construcción de un palacio en Meknes, ciudad elegida como capital. La muerte de Ismail en 1727, fue seguida por un período de caos y hambre, nunca más conocido. Sus numerosos hijos y los Abidas combatieron por su sucesión durante treinta años.
IMG_1513 Palacio de Mouley Rashid.IMG_1518 Meknes Hoy
En la segunda mitad del siglo XIX Marruecos se aísla, empobreciéndose y debilitándose, propiciando que a principios del siglo XX, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, pugnaran por dominar el país, que era una de las pocas zonas del continente africano libres del colonialismo. Finalmente, el pastel marroquí se lo repartieron España y Francia. Esta última se quedó con la zona útil del país, las ciudades principales de las llanuras centrales y todo el territorio de frontera con Argelia. España recibió las migas: la enrevesada zona montañosa del Rif, colindante con los territorios españoles, y en el sur, el enclave de Ifni, la franja de Tarfaya y pasado el Sahara Occidental, el Río de Oro. Debido a su situación estratégica, Tánger y sus alrededores, se convirtieron en una zona "internacional". La instalación en Marruecos de Francia y España encontró una resistencia sangrienta. Tan pronto como se firmó el tratado del Protectorado en Fez, la ciudad amurallada se vio asediada por tribus guerreras y hasta 1934, Francia no pudo imponer la paz en la totalidad de su zona. La ocupación española se vió marcada por la revuelta de 1920, dirigida por Abd el Krim, cuyos guerreros bereberes derrotaron a un ejército español de 60.000 hombres, fundando una república independiente en el Rif. Finalmente fue derrotado por un ejército conjunto, español y francés, al mando del "sabio de Verdún", el mariscal Philippe Pétain. Observen como en todo momento Europa que hoy habla de libertad quiso apoderarse y de hecho lo hizo de todo el Magreb.
CONOZCANMARRUECOS  Aquí su historia y mi vida en ese país. No se dejen engañar.
SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/jombecerro
http://www.twitter.com/desdetodoslados
y conoce tu suerte en http://horoscopo-tarot-salud-dineroyamor.blogspot.com/
Todos Lados
CORREO DEL TAROT DEL AMOR: tarotdelamorymas@gmail.com

No hay comentarios: