viernes, 11 de mayo de 2012

Viajes y Turismo - Barcelona-Monserrat




EL CASTILLO DE MONSERRAT Y SU MISA CANTADA POR EL CORO.
Hoy !!!
Bueno hoy visitamos este lugar enclavado en las sierras a 100 Kmts al norte de la ciudad. El dia amaneció fresco después de una tormentita, que ni sentimos. Bueno les contaré que el monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. Hoy fue el centenario de la escuela de danzas y hubo un festival en la plaza del Monasterio después de la misa y el canto del coro.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la Escolanía_de_Montserrat que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
El origen del monasterio es incierto. Se sabe que sobre el 1011 un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecília, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliva de Ripoll. Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. En 1493, Montserrat perdió de nuevo su independencia. El rey Fernando el Católico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid y Montserrat pasó a depender de la congregación de esta ciudad castellana. El siglo XIX fue especialmente trágico para Montserrat: fue incendiado dos veces por las tropas napoleónicas, en 1811 y en 1812; y en 1835 sufrió la exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal. El monasterio fue saqueado e incendiado y se perdieron muchos de sus tesoros.
La exclaustración duró poco y en 1844 se restableció la vida en el monasterio. Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalitat de Companys. Entre hermanos y sacerdotes un total de 23 religiosos de la Abadía serían martirizados en los 3 años que duró la persecución religiosa en Cataluña.La Bandera original del tercio, una vez disuelto éste, fue ofrecida a la Virgen y los visitantes pueden contemplarla en el acceso a la misma.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar   
http://www.twitter.com/jombecerro
http://www.twitter.com/desdetodoslados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y las fotos?